Desinfección con ozono, sistema eficaz y económico
La crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 ha obligado a la sociedad y los centros de salud a adoptar medidas extremas de saneamiento y limpieza. En la búsqueda de una solución de desinfección eficaz para el coronavirus SARS-CoV-2; el ozono ha jugado un papel especial. En este artículo se detalla como es la desinfección con ozono, sus principales ventajas y la clave para una desinfección verdaderamente eficaz.
¿Qué es el ozono y qué es la desinfección con ozono?
El O3 (ozono), es un compuesto que está formado por 3 átomos de oxígeno. Es un tipo de gas que existe naturalmente en la atmósfera superior y se caracteriza por una fuerte capacidad oxidante. Este poder oxidante convierte al ozono en una solución de desinfección eficaz y segura porque se ha utilizado en hospitales y en la industria alimentaria durante décadas. La desinfección con ozono elimina los patógenos al oxidar el recubrimiento de virus, bacterias y hongos inactivados; así como un amplio espectro de microorganismos. Una vez que esto sucede, el ozono se descompondrá y volverá a convertirse en oxígeno de la misma manera que ocurre naturalmente en la atmósfera; por lo que no quedan residuos químicos de ningún tipo. Esta característica, combinada con el hecho de que se produce en el sitio, la convierte en la opción más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Durante este proceso de purificación con ozono, también se debe prestar atención al ozono como un poderoso desodorante para eliminar la fuente de olores desagradables. Comparado con otros sistemas de desinfección es la mejor opción.
¿Cuáles son sus principales ventajas?
Como mencionamos, el ozono es uno de los oxidantes más poderosos de la naturaleza. En comparación con otros desinfectantes, cabe destacar que tiene un rango amplio porque es un gas y logra llegar a todos los rincones, esto no sucederá, por ejemplo, usando lejía. Además, debido a la baja concentración de O3 y al corto tiempo de exposición requerido, la desinfección con ozono no dañará los materiales procesados. No deja residuos químicos después de su uso, que es una opción más sostenible. También se debe prestar atención a su eficacia como desodorante, ya que elimina los olores no deseados usando un equipo de ozono adecuado.
¿Qué precauciones se deben tomar para la desinfección con ozono?
El ozono utilizado para la desinfección no es una sustancia química peligrosa. Se utiliza para la desinfección profunda a baja concentración, tiempo de exposición corto y cuando está desatendido. Además, es un gas que se descompone y reforma rápidamente las moléculas de oxígeno. Por tanto, el uso de ozono como desinfectante no supondrá ningún riesgo para las personas; pues su aplicación se realiza siempre en un ambiente controlado y con el equipo necesario.
¿Es suficiente la desinfección con ozono para el entorno de las personas mayores?
Durante décadas, los centros de salud han utilizado al generador de ozono para desinfectar adecuadamente habitaciones y electrodomésticos. De esta forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en sus investigaciones que el ozono es unos de los desinfectantes más eficaces. Debido a que el tratamiento con ozono se puede realizar a diferentes concentraciones de O3, es muy útil desinfectar a fondo los espacios públicos (restaurantes, salas de ocio).
Cuando están vacíos en estos centros de ancianos, pueden eliminar los microorganismos de la superficie de la habitación. Llega a todos los rincones (donde es difícil usar paño y lejía), y desinfecta el aire al mismo tiempo. Además, a través de la emisión de ozono de baja concentración, el aire se puede procesar en presencia de personas, reduciendo los patógenos en el medio ambiente y aumentando la potencia.
¿Con qué frecuencia se debe hacer la desinfección con ozono?
La frecuencia de desinfección depende de los siguientes factores. Primero, la cantidad de personas que conviven o comparten un espacio, porque las personas son portadoras de la transmisión de patógenos. Segundo, la ventilación presente en el habitáculo. Tercero, el grado de desinfección necesario depende de si las personas son más susceptibles a la infección.
Teniendo en cuenta estos factores, puede optar por desinfectar a fondo el espacio vacío con personas (eliminar el 99% de los microorganismos) o utilizar emisiones de ozono de baja concentración para tratar el aire, lo que puede reducir los microorganismos en el medio ambiente en aproximadamente un 80%. En este sentido; se recomienda el uso continuo de ozono de baja concentración (menos de 0.05 ppm) para reducir la carga microbiana en el ambiente y eliminar los olores. Esta aplicación debe combinarse con una ventilación adecuada y una filtración de partículas adecuada.
¿Es un sistema de desinfección económica?
Además de los sistemas de desinfección efectivos, seguros y sostenibles, desinfectar con Ozono es un sistema económico. Tanto en aire como en agua, el generador de ozono tiene un bajo consumo de energía. En el caso de la ozonación de agua, también permite el ahorro económico de detergente y reduce la necesidad de usar agua caliente.
Varios expertos indican que la Administración Médica aún no ha proporcionado un informe de evaluación definitivo que garantiza el efecto de ozono sobre la eliminación del coronavirus. Sin embargo, al igual que con cualquier otro biocida, es un virus que no se ha estudiado hasta ahora a tal grado de profundidad. Aún necesita un alto laboratorio de seguridad y presupuesto para su investigación; por lo que este punto sigue siendo varios estudios. Sin embargo, hay estudios que se refieren a la efectividad del ozono en el virus COVID-19. En Ecozone Solutions conocemos de los beneficios del ozono, por ello te podemos ayudar con la labor de desinfección con ozono efectiva y económica.