Sobre Ozono
Desde el punto de vista químico, el ozono es una forma alotrópica del oxígeno, formado por tres moléculas de este elemento, cuya función más conocida es la de protección frente a la peligrosa radiación ultravioleta del sol; pero también es un potente oxidante y desinfectante con gran variedad de utilidades. La más destacada es la desinfección y oxidación en aguas.
En condiciones normales de presión y temperatura, el ozono es trece veces más soluble en agua que el oxígeno. Es, después del flúor, el compuesto más oxidante, debido a su facilidad para captar electrones. De rápida descomposición y, al igualdad de condiciones, más estable en agua que en aire. Se trata de un gas azul pálido e inestable, que a temperatura ambiente se caracteriza por un olor picante, perceptible a menudo durante las tormentas eléctricas, así como en la proximidad de equipos eléctricos, según evidenció el filósofo holandés Van Marun en el año 1785.
Además, el ozono se puede emplear para la desinfección. Un dato curioso es que debido a la mayor concentración de oxígeno en aire, este se encuentra disuelto en el agua en mayor medida que el ozono.
Debido a la inestabilidad del compuesto, este debe ser producido “in situ” en el lugar de aplicación por un generador de ozono.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS GENERADORES DE OZONO?
El funcionamiento de estos aparatos es sencillo: pasan un flujo de oxígeno a través de dos eléctrodos. De esta manera, al aplicar un voltaje determinado, se provoca una corriente de electrones en el espacio delimitado por los electrodos, que es por el cual pasa el gas. Estos electrones provocarán la disociación de moléculas de oxigeno que posteriormente formarán el ozono.
Cuando este gas es inyectado en el agua, puede ejercer su poder oxidante mediante 2 mecanismos de acción:
- Oxidación directa de los compuestos mediante el ozono molecular.
- Oxidación por radicales libres hidroxilo
Estos radicales libres, generados en el agua por combinación de ésta con las moléculas de ozono, constituyen uno de los mas potentes oxidantes Con un potencial de 2,80v. No obstante presentan el inconveniente de que su vida media es del orden de microsegundos, aunque la oxidación que llevan a cabo es mucho más rápida que la oxidación directa por moléculas de ozono.
De los oxidantes más utilizados en el tratamiento de aguas para su purificación con ozono, los radicales libres de hidroxilo y el ozono tienen el potencial mas alto (son los mas oxidantes).
Ello explica la gran eficacia del ozono como desinfectante, así como su capacidad para oxidar materia orgánica del agua, eliminar olores y sabores desagradables, y degradar compuestos químicos de diversa naturaleza.
- Dependiendo de las condiciones del medio, puede predominar una u otra vía de oxidación:
- En condiciones de bajo pH, predomina la oxidación molecular
Bajo condiciones que favorecen la producción de radicales de hidroxilos, como es el caso de un elevado pH, exposición a radiación ultravioleta, o por adición de peróxido de hidrogeno empieza a dominar la oxidación mediante hidroxilos .
Además, este ozono puede ser gestionado por medio de un equipo generador de ozono .