Ozono, el desinfectante más efectivo con el coronavirus
El desinfectante más eficaz contra el coronavirus es sin duda alguna el ozono. Como todos sabemos, el ozono es un compuesto natural que existe a dos alturas en la atmósfera. En la estratosfera, forma una capa para purificar el aire, filtrar los dañinos rayos ultravioleta y evitar que llegue a la superficie de la tierra. En la troposfera inferior, siempre hay una cierta concentración; pero debido a la contaminación, la concentración es demasiado alta, lo cual es perjudicial para el ecosistema y la salud humana.
Lo que es menos conocido es su efectividad como biocida (eliminación de organismos) debido a su poder oxidante y su fuerte reactividad con proteínas, lípidos, biopelículas y en general con orgánicos. “Si lo comparamos con otros productos oxidantes, es más poderoso que los propios desinfectantes tradicionales cloro y peróxido de hidrógeno”, dijo Ángeles Blanco catedrática de la Universidad Complutense.
Efectividad del ozono como desinfectante contra el coronavirus
Su efectividad bioquímica posee poderosas propiedades, lo que ha convertido al ozono en una herramienta eficaz para el tratamiento y purificación del agua, la electro medicina (ozonoterapia); y lo más importante, la eliminación de olores, la desinfección y desinfección del aire. Por tanto, en esta crisis de salud, aumenta el uso de ozono.
Composición del ozono
El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, que se produce cuando los dos átomos que componen el oxígeno se disocian. Cada átomo de oxígeno se combina con otra molécula de oxígeno gaseoso para producir moléculas de ozono (O3); que se utilizan para la limpieza profunda de superficies como vehículos para personal médico o policial, instalaciones hospitalarias o edificios públicos.
Ozono desinfectante contra el coronavirus
Acorde a lo declarado por Blanco, el ozono elimina virus, bacterias y hongos; además es eficaz contra el coronavirus. Estudios han demostrado que este elimina en 20 segundos 99% de los virus. Aunque no hay datos que demuestran que pueda eliminar el Covid-19, sí sabemos que el ozono penetra en las membranas celulares del coronavirus. Por lo tanto, podemos asumir que el virus se dañará y destruirá según la evidencia científica disponible. De esta forma se puede reducir la carga viral y se puede prevenir su propagación.
Color y olor del ozono desinfectante
Es una sustancia incolora e inodoro (es azul solo cuando la concentración es alta y emite el olor a mariscos podridos), y no se puede almacenar ni transportar. Puede producirse manualmente, pero debe hacerse donde se utiliza para que sea eficaz. Así mismo, la ingeniera Blanco mencionó que la duración del ozono en el aire es de unos 10 minutos debido a su descomposición e inestabilidad, logrando así una buena purificación con ozono.
Costo y uso del ozono desinfectante
Requiere un equipo de ozono cuyo coste oscila entre los 800 y los 1.000 euros. El generador de ozono es una máquina que genera un alto voltaje a partir del oxígeno del aire. Estas actúan separando los átomos de oxígeno para que puedan reaccionar con otras moléculas y producir ozono. Su uso es muy sencillo. Según Blanco, una vez conectado y programado para actuar, uno debe salir de la habitación (si debe entrar, debe protegerla con ropa especial) y mantener la puerta cerrada. Con 20 segundos es suficiente, pero para garantizar una máxima efectividad es recomendable dejarlo por 4 minutos. Luego de 10 minutos, el ozono residual sin reaccionar se pulveriza y solo bastará con ventilar la habitación. Debido a su rendimiento de desinfección, rápida eficiencia e inversión asequible una vez que se obtiene, sólo se requieren inspecciones de mantenimiento.
Ventaja innegable
Hay que sumarle una ventaja que lo hace tan popular ahora: es un gas, por lo que se puede garantizar por completo que la desinfección llegue a todos los rincones. Lugares a los cuales no se pueden llegar utilizando métodos convencionales como las escobas, paños húmedos, entre otros. Además, la ingeniera menciona que usa ozono para tratar aguas residuales, ha desarrollado un proyecto de desinfección de kits de EPI rápido, sencillo y económico para reducir la carga viral y promover su reutilización en situaciones de emergencia. Por último, cabe recalcar que el riesgo para la salud del ozono depende de la concentración y del tiempo de exposición. Acorde a normativas internacionales, en un rango de 8 horas, la cantidad de 0.2 miligramos por metro cúbico no debe ser superada; límites que Ecozone Solutions respeta en todos sus trabajos de desinfección con ozono.